Nombre: Ciudad Turística Mitad del Mundo
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Histórico
Subtipo: Arquitectura civil
Propietario: Gobierno de la Provincia de PichinchaUbicación:
Parroquia: San Antonio de Pichincha
Dirección: Autopista Manuel Córdova Galarza y Av. Equinoccial
Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, hasta el redondel de la Mitad del Mundo.
Centros Urbanos cercanos al atractivo:Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 4km
Descripción:
En el interior, una de las tantas ciudades andinas se refleja en este sitio, pues en él podemos encontrar pequeñas callejuelas, casas entejadas, un sitio de encuentro artístico y cultural que es la plaza central, la capilla y como detalle final la plaza de toros. De igual modo existen otros museos en los que se puede apreciar la cultura del Ecuador.
La línea simbólica, después de atravesar por la ciudad, continúa hasta llegar al majestuoso monumento. Al interior el Museo Etnográfico, distribuido en 10 plantas, muestra la gran diversidad existente en el país, al igual que documentos, mapas y actas que buscan recordar la visita de la Misión Geodésica Francesa.
Cuenta con una gran cantidad de servicios como: restaurantes, cafeterías, almacenes de artesanías, correos, bancos, galerías, baños, etc.
Categoría: Atractivo Natural
Tipo: Montaña
Subtipo: Colina
Ubicación:
Parroquia: San Antonio de Pichincha
Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la Av. Equinoccial hasta la calle Chaguar hasta el final (un portón blanco) se gira a la derecha y luego se toma la vía que conduce al tanque de agua.
Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 10.1km
El hecho más relevante es su ubicación, pues se encuentra exactamente en el Ecuador geográfico, o mitad del mundo, reflejando el gran conocimiento que los pueblos andinos poseían respecto de los movimientos de los astros y su aplicación en la agricultura ancestral. Se encuentran vestigios de círculos hechos con piedra que según Fabián Vera simbolizaban la ubicación de los astros: el sol, la tierra y luna y de acuerdo a las sombras que sobre estos se proyectaba se obtenía un calendario solar exacto para las labores agrícolas. Se presume que existieron tres círculos. Sin embargo, existen otros círculos en varios sectores de la parroquia a los que denominan eras que según los pobladores de la zona sirven únicamente para secar los granos, de todas maneras en estos se puede observar las filas de piedra que dividen al círculo en doce pedazos señalando cada uno una hora.
Por otra parte una de las deidades de los antiguos pobladores de este valle es CATEQUIL, “Dios del Trueno a quién se le considera la representación de la fecundación y la fertilidad, el más temido y honrado que había en el Perú, adorado y reverenciado desde Quito hasta el Cuzco y el más temido por los indios”.
En la cúspide un pequeño templo, en donde un ídolo con su boca abierta, dispuesta así para recibir la sangre del sacrificio, que era conducida a través de él hasta el suelo, cumpliendo así con su deber de fertilizar la tierra en la fiesta del Sol.
MUSEO INTIÑAN
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Histórico
Subtipo: Museo
Ubicación:
Parroquia: San Antonio de Pichincha
Dirección: Vía Calacalí – La Independencia 200 metros del redondel de la Mitad del Mundo
Telf: 2395122
Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, hasta el redondel de la Mitad del Mundo y luego se sigue por la vía Calacalí – La Independencia (200 metros).
Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 4km
Se encuentra dividido en las siguientes áreas; Arqueoastronomía, en donde se realizan demostraciones de las fuerzas físicas y magnéticas que se ejercen en este lugar por efecto de la Latitud 0, como la prueba de Koriolis.
Vida y costumbres ancestrales de la zona equinoccial; mediante un proceso cronológico del conocimiento obtenido por los primeros habitantes de la zona a través de recopilaciones de piezas arqueológicas.
Etnográfica; en donde se muestra la forma de vida, costumbres y el proceso de elaboración de artesanías de diferentes etnias ecuatorianas como Salasacas y Shuaras, también se muestra una choza típica de los habitantes del sector que data de 1875. Las Islas Galápagos son representadas por una tortuga que tiene más de 160 años. El Bosque totémico intercontinental, “representa el espíritu protector de los clanes y pueblos.
Categoría: Atractivo Natural
Tipo: Agua subterránea
Subtipo: Mineral
Ubicación:
Parroquia: San Antonio de Pichincha
Dirección: Calle Chaguar
Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la Av. Equinoccial hasta la calle Chaguar y se gira a la izquierda aproximadamente 800 metros.
Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 4.5km
Cuenta con 5 000 m2 de construcción, en donde destacan sus dos piscinas una de las cuales posee un tobogán, áreas de vestidores, baterías sanitarias y duchas.
Adicionalmente junto a las piscinas, existen tres cuevas, que a decir de los pobladores fueron construidas por los pueblos pre incas, como sitios de adoración, a la llegada de los españoles fueron aprovechadas para la extracción del Lignito (carbón natural). Aquí empieza la aventura, pues al adentrarse en estas y en particular la tercera cueva se pueden vivir emocionantes momentos, más aun al poder apreciar las formas de vida que aquí se desarrollan, una gran colonia de murciélagos y biofítas marcan la ruta, eso sí siempre es recomendable llevar la ropa adecuada y sobre todo respetar y mantener este espacio natural.
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Histórico
Subtipo: Arquitectura civil
Ubicación:
Parroquia: San Antonio de Pichincha
Dirección: Hacienda Rumicucho, Calle Carmen Navarro, Barrio Santo Domingo
Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aproximadamente 2.5 kilómetros.
Nombre del Poblado: San Antonio Distancia: 2.5km
Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 6.5km
Gracias a su adecuada ubicación, en la planicie de RUMIKUCHU (Rincón de piedra) antiguamente llamada LULUMBAMBA (Planicie fértil), y a la existencia de gran cantidad de material pétreo, se levanta esta majestuosa construcción que tenía dos fines, estratégica – militar y ritual, esto último por su cercanía a la Mitad del Mundo.
Se puede apreciar en su interior tres áreas; ceremonial: ubicada en la parte más alta del complejo, común: en donde se desarrollaban actividades cotidianas, alimentación, ritos, trabajo artesanal y la netamente habitacional.
Por la evidencia de cerámica, restos de animales, y utensilios de uso común, se presume de una gran cantidad de ocupantes, no solo Inkas, sino de los pueblos nativos de la zona, Carankis, Quitus y en menor proporción Panzaleos y Cuasmal.
Debido a la acción de los huaqueros, el descuido, el clima, las canteras y el avance urbanístico, este símbolo de nuestro Patrimonio Histórico corre un grave riesgo de desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario