jueves, 5 de marzo de 2009

ANTECEDENTES

1.- ZONA VALLE EQUNOCCIAL : Comprende las parroquias de Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí. Las dos primeras han tenido un incremento de la zona habitacional que crece alrededor de la vía principal: La Autopista Córdova Galarza. Su clima cálido seco permite una vida más sana en especial para los adultos mayores. En cuanto a la industria y el comercio predomina la explotación de minas de las que se extrae material pétreo para construcciones. La pequeña extensión dedicada a la agricultura, está dedicada principalmente al cultivo de maíz.

Ubicación.-

Las parroquias de Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí. Se encuentran ubicadas a 18 kilómetros del centro de Quito.

Población.-

Según los resultados preliminares Pomasqui cuenta con una población de 20520; San Antonio de Pichincha 19862 y Calacalí 3631. Para datos más exactos se debe tomar en cuenta la tasa de crecimiento para cada parroquia 3.65 para Pomasqui, 4.23 para San Antonio y 0.32 para Calacalí.

Servicios Básicos.-

De acuerdo a los datos presentados por el Diagnóstico Participativo 2002-2012 de la Parroquia de Pomasqui esta parroquia tiene el 98.5% de agua entubada por red pública y servicio eléctrico, mientras que San Antonio tiene el 97%. Falta red de alcantarillado en un 35%, servicio telefónico en un 80% y recolección de basura en un 48%. Calacalí cuenta con 40.82% de servicio de alcantarilado, 13.08% con servicio de recolección de basura y 61.01% con servicio de electricidad.

Vías de Acceso.-

La arteria principal que conecta las parroquias con la zona urbana de Quito es la Autopista Manuel Córdova Galarza. Al llegar a San Antonio de Pichincha, la vía continua con el nombre de Calacalí – La Independencia hasta la población del mismo nombre y finalmente hasta Esmeraldas y sus playas. Esto ha logrado un gran desarrollo de negocios de paso a lo largo de estas vías.


2.- ZONA NOROCCDENTAL: Comprende las parroquias de Nono, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto. Esta zona se caracteriza por la presencia de bosques, ríos, cascadas y una gran variedad de flora y fauna, siendo de mayor importancia para el turismo: las aves. Su población, no muy grande se dedica a la ganadería. Es muy característico la elaboración de panela y la destilación de aguardiente. Actualmente se llevan a cabo actividades económicas que van de la mano con la conservación de los recursos naturales como el ecoturismo.


Zona del Noroccidente

Ubicación.-

Comprenden las parroquias de Nono, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto. Se encuentran ubicadas al nor-occidente de la provincia de Pichincha, en la zona ecológica conocida como región del Chocó Andino por eso se caracteriza por la presencia de bosques, ríos, cascadas y una gran variedad de flora y fauna, teniendo más reconocimiento las aves.


Población.-

La población según los datos preliminares es la siguiente:

ARROQUIAS

POBLACIÓN

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL

Nono

1 455

1.69

Nanegalito

2 462

0.77

Nanegal

2 504

0.46

Gualea

2 123

0.19

Pacto

4 806

0.80


Servicios Básicos.-

En cuanto a servicios básicos, los centros poblados cuentas con agua, luz, alcantarillado y recolección de basura pero los barrios más alejados tienen un déficit de estos servicios. Un grave problema es el desfogue de aguas servidas a las quebradas y sobre todo al Río Alambi que constituye uno de los mayores atractivos de la zona. Otro inconveniente es la falta de mantenimiento de las fuentes de agua que proveen a las familias de la zona.

Vías de Acceso.-

La principal vía de acceso es la Vía Calacalí – La Independencia, desde Nanegalito se puede conectar para Nanegal y también a las parroquias de Gualea y Pacto (Sector La Armenia) por una vía pavimentada. De las cabeceras parroquiales a los atractivos las vías son generalmente lastradas y en mal estado sobre todo en invierno. Para Nono, existen dos vías, una que inicia por Cotocollao y llega al centro de la parroquia; la otra inicia en Nanegalito (Sector Tandayapa). Actualmente estas dos vías forman parte de la ecoruta.

HISTORIA

Los valles de Quito han presentado condiciones ideales para la vida que ha dejado como legado una Historia de más de 10 000 años de antigüedad, como ha sido el caso del “El Inga”, a partir del cual las tribus nómadas dejaron su constante caminar para asentarse y construir una nueva etapa, el Formativo (1500 a.C.), fruto del cual el pueblo Cotocollao, muestra un gran adelanto en el manejo de la cerámica, la agricultura, plantea un esquema particular de religión y una organización social que se convertirá en la base de los futuros pueblos del Valle.

Luego del Desarrollo Regional (500 a.C. – 500 d.C.), se formaron las primeras confederaciones territoriales con estructuras sociales más complejas y un proceso religioso en donde surgen tributos, rituales, ceremonias y templos, junto a una mejor comprensión de los fenómenos astronómicos reflejados en los Solsticios y Equinoccios, establecen un crecimiento prominente en la etapa de Integración (500 d.C. – 1500d.C.), aquí los Yumbos se han convertido en verdadero cimiento del comercio y el intercambio interregional, pues sus huellas han sido encontradas a lo largo de grandes extensiones de Culuncos e importantes asentamientos en la impenetrable espesura Noroccidental.

La presencia Inka denotó un interés religioso respecto a nuestro territorio y aún cuando no permanecieron mucho tiempo han dejado un gran legado, de ello el idioma, un mejor manejo agrícola y los majestuosos monumentos. Después de 17 años de intensos combates fue sellada la victoria con la masacre de Yawarcocha. A partir de la cual la repoblación de los Mitimaes nos dejó pueblos como: Pumaski, Lulumbamba, Calacalí, Cachillacta y más.

Un proceso de reivindicación se presenta cuando Atahualpa, empieza a recuperar los territorios de las confederaciones entonces, un nuevo período surgirá con la llegada de los conquistadores europeos que nos han traído un idioma, una religión, un esquema organizativo y político diferente que con el transcurso de los siglos se convirtió en una nueva raza heredera de sus raíces milenarias andinas y el complemento de una cultura que fue perfeccionada y adaptada a este nuevo y renaciente pueblo, ubicado en el lugar más estratégico del mundo y gracias a lo cual llevamos un nombre que simboliza identidad, cultura, tradición, historia, patrimonio y futuro en la Mitad del Mundo.

UBICACIÓN

Fisiogeográficamente el Noroccidente de Pichincha se encuentra localizado entre los sistemas hidrográficos que se mueven de Oriente a Occidente, su altitud varía entre los 1200 y 4000 metros sobre el nivel del mar. El clima del área está influenciado por varios factores como; la latitud geográfica, altitud, condiciones atmosféricas y orientación de la zona, lo cual ha dado lugar a la formación de un verdadero mosaico de climas, hábitats y microhábitats, en los que se ha desarrollado una gran diversidad florística y faunística.

Entre los 1200 y 2000 msnm. tenemos las siguientes formaciones ecológicas: bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo montano bajo y bosque muy húmedo pre – montano. En la zona alta sobre los 2000 msnm. tenemos las formaciones ecológicas de subpáramo muy húmedo, bosque húmedo montano bajo y bosque seco montano bajo.

FLORA

Entre las especies más representativas, ya sea por su uso, abundancia, tamaño, explotación, etc. tenemos las siguientes: Guayaba (Psidium guajava), el Arrayán (Eugenia sp.), Guarumo (Cecropia sp), Paja toquilla (Carludovica palmata), Papaya de monte (Carica microcarpa), Higuerón (Ficus sp.), Sangre de gallina (Vismia baccifera), Laurel (Cordia alliodora), Platanillo (Heliconia sp.), Canelo (Ocotea cernua), Pambil (Iriartea deltoidea), Cedro (Cedrela montana), Nogal (Juglans neotrópica), Ceibo (Ceiba pentandra), entre las más destacadas.

FAUNA

La zona de Noroccidente de Pichincha presenta una gran diversidad de fauna, asociada principalmente a la gran variedad de hábitats y microhábitats que presenta, entre las especies más representativas tenemos las siguientes.

AVES: Pato torrentero (Merganetta armata), Garza tigre (Tigrisoma fasciatum), Garceta grande (Ardea alba), Garceta bueyera (Bubulcus ibis), Gallinazo negro (Coragyps atratus), Gavilán barreteado (Leucopternis princeps), Águila pechinegra (Geranoaetus melanoleucus), Gavilán caminero (Buteo magnirostris), Aguila adornada (Spizaetus ornatus), Aguila andina (Oroaetus Isidoro), Quilico (Falco sparverius), Pava crestada (Penélope purpurascens), Tórtola (Zenaida auriculata), Garrapatero menor (Crotophaga ani), Lechuza del campanario (Tyto alba), Búhos (Otus sp.), Nictibio común (Nyctibius griseus), Guácharo o Tayo (Steatornis caripensis), Ermitaño (Phaethornis symatophorus), Orejivioleta ventriazul (Colibri coruscans), Estrella coliblanca (Urochroa bougueri), Rayito brillante (Aglaectis cupripennis), Colibrí jaspeado (Adelomyia melanogenys), Trogón enmascarado (Trogon personatus), Yumbo (Semnornis ramphastinus), Carpintero Dorsicarmesi (Piculus rivolii), Hornero del pacífico (Furnarius cinnamoneus), Tirano tropical (Tyrannus melancholicus), Gallo de la peña ( Rupícola peruviana), Mirlo acuático ( Cinclus leucocephalus),

MAMIFEROS: Raposa ( Didelphis albiventris), Venado (Mazama americana), Puma (Puma concolor), Cuchucho (Nasua larica), Cusumbo (Potos flavus), Oso andino (Tremarctos ornatus), Armadillo (Dasypus novencinctus), Conejo (Sylvilagus brasiliensis), Guanta (Agouti paca), Guatuza ( Dasyprocta punctata), Ardilla (Sciurus granatensis) .

HERPETOFAUNA: Sapo común (Bufo marinus), Sapo gigante (Bufo blombergi), Rana venenosa (Dendrobattes sp.), Rana arborícola (Hyla fasciata), Iguana (Iguana iguana), Boa matacaballo (Boa constrictor), Chonta (Clelia clelia), Coral (Micrurus sp.), Equis (Bothrops atrox).

A la diversidad de vertebrados hay que añadir una gran riqueza de invertebrados como: cucarachas (Atticolidae), saltamontes (Tettigoniidae), langostas (Acrididae), cigarras (Cicadidae), mariposas (Papilionidae, Sphingidae y Nymphalidae), zancudos (Culicidae), tábanos (Tabanidae), moscas comunes (Muscidae), libélulas (Libellulidae), abejas (Apidae), avispas (Vespidae), hormigas (Formicidae), zancudos (Culicidae), moscos, mosquitos (Muscidae), escarabajos estiercoleros (Scarabaidae), gorgojos (Curculionidae), cigarras (Cicadidae), saltadores de hojas, machacas (Fulgoridae), grillos (familia Gryllidae), insectos palo (familia Fasmidae), y chinches (familia Coreidae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario