jueves, 5 de marzo de 2009

PARROQUIA NANEGALITO

RESERVA ORQUIDEOLOGICA EL PAHUMA

Nombre: Reserva Orquideológica El Pahuma

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Bosque

Subtipo: Nublado Occidental

Propietario: Ruth Lima

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Vía Calacalí – La Independencia km43

Como llegar: Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia kilómetro 43 (una hora aproximadamente)

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegalito Distancia: 10km

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 34km

Descripción:

A tan solo una hora de Quito en el exuberante Noroccidente se encuentra la única Reserva orientada a la protección de Orquídeas en su estado natural.

Con tan solo 650 hectáreas, grandes pendientes que lo ubican entre los 1960–2900msnm. da como resultado variedad de micro climas y gracias a la existencia de uno de los mejor conservados bosques nublados, podemos apreciar 260 especies de orquídeas, de las cuales 9 son endémicas, 170 especies de aves entre los que se cuentan el Tucán andino, Samarritos y el exótico Gallito de la Peña.

Anfibios, reptiles y mamíferos como el oso de anteojos, venados, guatusas y otros tantos residentes silenciosos del bosque que junto a la de sangre de drago, líquenes, hongos y demás lo convierten en un sitio ideal para disfrutar de la vida y sus encantos. Cuenta con siete senderos que llevan hacia diferentes atractivos en los cuales se pueden apreciar las especies de flora más representativas como sangre de drago, aliso, cedro y varios tipos de helechos.

Existe un centro para visitantes en el que se puede escuchar charlas, interpretación ambiental o realizar convenciones, el segundo piso está destinado al hospedaje, existe un área de cocina donde se pueden servir alimentos, cuenta con servicios de restaurantes y guías especializados.

Se puede realizar caminatas y observación de flora y fauna, darse buenos chapuzones en las cascadas. En la noche el camping y contar historias es una buena alternativa.

RESERVA RIO ALAMBI

Nombre: Reserva Río Alambi

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Bosque

Subtipo: Nublado Occidental

Propietario: desconocido

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Vía Calacalí – La Indenpendencia km 52 1/2

Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza y luego la vía Calacalí – La Independencia, pasando El Pahuma se llega al Restaurante El Chozón. Frente a éste existe un sendero que conduce a las cascadas. Se recomienda ir con un guía

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegalito Distancia: 0.5km

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 43.5km

Descripción:

La Reserva Río Almabi está situada en la región del Chocó, área que ha sido internacionalmente reconocida como una zona mega diversa. El bosque se encuentra alrededor de las riveras del Río Alambi a 1480msnm a pocos minutos de la línea ecuatorial.

El río Huaycapi va formando hermosas cascadas a las que se puede acceder a través de senderos.

Rodeado de árboles frutales como limones, mandarinas plátanos papayas. Estos árboles atraen aves de colorido plumaje como tangaras, tucanes, también existe un orquideario dentro de la reserva. Hay también jardines de orquídeas que representan algunas de las especies existentes en la reserva.

Sin duda, lo más atractivo es la gran cantidad de aves que se puede apreciar en la zona, cerca de 500 especies han sido reconocidas. Con la ayuda de un guía se las puede observar.

Se puede realizar caminatas, observación de flora y fauna, camping, baños en la cascada.

RIO ALAMBI

Nombre: Río Alambi

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Río

Subtipo: Río

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Sector unión de los dos ríos (Paradero Los Pinos)

Como llegar: Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia hasta el Paradero Los Pinos, se ingresa por el camino lastrado a la derecha, 200 metros hasta llegar al puente.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegalito Distancia: 8km

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 45km

Descripción:

El Río Alambi después de descender por los flancos del volcán Pichincha permite a su alrededor el crecimiento de pintorescos pueblos y al tomar las aguas de una gran cantidad de riachuelos, a su paso el cambio de vegetación marca también el incremento de su caudal, formando un paisaje llamativo mezclado entre alisos, guabos, guayabas y líquenes arbóreos, que invitan a la aventura.

Sin duda la cotidianidad de la gente de los alrededores se desarrolla junto a cada vado, sitio ideal para la recreación familiar y juvenil, pues en los fines de semana ya se han instaurado los concursos de regatas, las fogatas y campamentos de amigos o sencillamente el disfrutar de un refrescante baño que ahora no solo serán para los locales sino también para los visitantes que quieran compartir con ellos de este hermoso lugar.

Se puede caminar al filo del río y recoger frutas típicas del sector. Los fines de semana se puede realizar tubbing. Camping y fotografías.

RESERVA BELLAVISTA

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Valle de Tandayapa

Como llegar: Se toma la vía Calacalí – La Independencia hasta el km52 y se toma el desvío a Tandayapa 12 kilómetros.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Entrada a Tandayapa Distancia: 12km

Nombre del Poblado: Tandayapa Distancia: 10km

Descripción:

Este bosque nublado se encuentra en buen estado de conservación, por esta razón es muy visitado por extranjeros. Como gran parte del bosque del noroccidente pertenece a la Cordillera del Chocó andino, la cual es considerada como una zona caliente del planeta y por lo tanto con un alto nivel de biodiversidad. Se pueden ver orquídeas, epifitas, bromelias y varios animales entre los que se destacan 330 especies de aves registradas. Solo en colibríes se puede observar de 12 a 20 especies. Todo esto se puede observar a través de varios senderos que recorren por el área.

En este sector se pueden realizar caminatas pasajeras por el bosque, paseos a caballos, servicios de alojamiento y alimentación, recorridos por sitios cercanos.

RIO TULIPE

Nombre: Río Tulipe

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Río

Subtipo: Río

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Sector San Vicente

Como llegar: De Nanegalito (sector La Armenia) se toma la vía a Pacto hasta la entrada a San Vicente pasando Santa Elena.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:


Nombre del Poblado: San Vicente Distancia: 3.5km

Nombre del Poblado: Nanegalito Distancia:

Descripción:

Después de atravesar por un bosque de caoba, palmito, tagua, guayabas, caimitos y epífitas, refugio ideal para juguetonas manadas de monos, sahínos, escurridizos armadillos, pavas de monte, yumbos y si el tiempo es el adecuado inclusive gallos de la peña.

Se accede al río Tulipe, que a lo largo de su cauce ha marcado su paso por entre la roca volcánica para dar singulares formas y mantener casi constantes fosas ideales para la natación o para buscar la aventura al caminar por entre continuos saltos de agua.

Pues las actividades se ven complementadas con la práctica del tubing, rapel, campamentos, que buscan orientar al visitante hacia una forma de turismo más sencilla y en contacto con la pasividad y la perfección de lo natural.

Antes de despedirse siempre será recomendable probar los platos típicos de la zona que junto a la variedad de frutas marcaran un grato recuerdo en el paladar.

PISTA DE MOTOCROSS

Nombre: Pista de Motocross

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Obra técnica

Subtipo: Pista de Motocross

Propietario: Desconocido

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Sector Cartagena

Como llegar: En la Armenia se toma la vía a Pacto hasta el desvío que conduce a Cartagena (4 kilómetros)

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Cartagena Distancia: 0km

Nombre del Poblado: La Armenia Distancia: 4km

Descripción:

La gran pista de motocross es un atractivo para la población que los fines de semana se reúnen para participar u observar las competencias que se organizan en el sector. La emoción se intensifica cuando las lluvias ponen a la pista más interesante y la llenan de obstáculos naturales. El ambiente y el paisaje acompañan para disfrutar de esta actividad al aire libre como un atractivo más de esta parroquia tan diversa.

CENTRO CEREMONIAL TULIPE

Nombre: Centro Ceremonial Tulipe

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura civil

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nanegalito

Dirección: Vía La Armenia – Pacto

Como llegar: Desde Nanegalito hasta La Armenia y se toma la vía que conduce a Pacto hasta el sector de Tulipa, existe señalización. Se encuentra junto a la vía

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Tulipe Distancia: 0km

Nombre del Poblado: La Armenia Distancia: 7km

Descripción:

Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la región, pues en las investigaciones realizadas en el lugar se han podido encontrar restos de cerámica de estilo Cotocollao, correspondiente al Formativo de la Sierra (1500a.C.), pero la mayor representatividad se han establecido en el período de Integración (800d.C.) ya con la presencia de la nación YUMBA.

Como elementos arqueológicos destacan las denominadas “piscinas”, 8 en total siendo: 2 semicirculares, 2 rectangulares, 1 poligonal, 1 cuadrangular, 1 cuadrangular con dos cámaras interiores y 1 circular, adicionalmente se han identificado una serie de canales presumiblemente de conducción de agua y estructuras a manera de rampas y escalinatas, lo que ha llevado a plantear la hipótesis de un uso ritual – ceremonial, hecho que aún no ha podido ser establecido con seguridad. Sin embargo, se podría pensar que el pueblo yumbo plasmó su conocimiento de astronomía, geometría y arquitectura.

Dentro del pueblo yumbo se destaca también la construcción de las tolas en las colinas más elevadas o al pie de montes. Son montículos de tierra artificiales con formas geométricas muy definidas como pirámides truncadas y una o dos rampas a los lados, se cree que la idea era controlar el territorio y marcaba una jerarquía social.

La red vial que construyeron les permitió comercializar los productos de la sierra y de la costa sin mayor inconveniente. Los culuncos o caminos hundidos que se llenaban de vegetación le permitía a los viajantes caminar bajo techo y hacer más suave su viaje, luego estos caminos fueron usados por los incas, españoles y arrieros.

Sin duda es un lugar ideal para buscar los orígenes de nuestra identidad cultural y comprender hacia donde deberíamos dirigirnos, no deje de visitarlo.

2 comentarios:

  1. Me pueden ayudar con la bibliografía, fuente de estos datos, por favor

    ResponderEliminar
  2. El sitio tulipe-la titania a donde pertenece, por favor indicar si es cantòn quito o los bancos.
    gracias

    ResponderEliminar