lunes, 2 de marzo de 2009

PARROQUIA GUALEA

CUEVA DE LOS TAYOS DE GUALEA

Nombre: Cueva de los Tayos de Gualea
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Fenómeno Espeleológico
Subtipo: Cueva o Caverna
Propietario: Hugo Morales

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Gualea
Dirección: Sector Miravalle
Como llegar: Desde Nanegalito se sigue la vía a La Independencia hasta la Y que conduce a Pacto, se toma la vía de la derecha y se continua por la vía asfaltada hasta Gualea Cruz, se toma la vía a Chontal, luego de pasar las poblaciones de El Porvenir y Urcutambo se llega a la propiedad del señor Hugo Morales (sector Miravalle)

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Miravalle Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Gualea Cruz Distancia: 16.8km

Descripción:

En esta ocasión la aventura se desarrolla sobre un tractor agrícola, pues al llegar al lugar adecuado y al hablar con la persona adecuada (Hugo Morales) esta se convierte en una verdadera opción para el viaje.
El traslado aunque lento es emocionante, pues los grandes campos de frijoles, sandías y caña de azúcar se ven más llamativos que nunca desde el improvisado todo terreno.
Pero no es la única forma de entablar el recorrido, también se puede ingresar en vehículos particulares, pues el camino es lastrado; es el momento de caminar entre acogedoras fincas siempre dispuestas al buen trato y a brindar un acogedor sitio de descanso e inclusive practicar la pesca deportiva.
El sendero lleva por el bosque secundario, atravesando riachuelos, puentes de guadua y pequeños esteros hasta llegar a un encañonado, las plumas en el piso indican la cercanía al objetivo.
Para descender por el encañonado son necesarias escaleras y cuerdas, y desde aquí el silencio es indispensable, pues estas aves son muy sensibles y peculiares, al igual que los murciélagos su actividad es nocturna y no toleran la luz.

COMUNIDAD LAS TOLAS


Nombre: Comunidad Las Tolas
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Etnográfico
Subtipo: Comunidad
Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Gualea
Dirección: Las Tolas
Como llegar: Desde Nanegalito hasta La Armenia, luego se toma la vía que conduce a Pacto hasta Tulipe, luego de cruzar un pequeño puente se toma el desvío a la izquierda, 6 kilómetros hasta la comunidad.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Las Tolas Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Tulipe Distancia: 6km

Descripción:

La comunidad de “Las Tolas” da una nueva vida a su cultura a través del maravilloso marfil vegetal, la Tagua, una especie de palma típica de las zonas húmedas del Ecuador, su semilla ha sido utilizada desde hace ya mucho tiempo por su belleza y la fortaleza que reposa en su interior.
Luego de recogerlas en el bosque, son puestas a secar con ayuda del sol, para luego clasificarlas, pulirlas, establecer moldes y estilos; con el apoyo de diferentes máquinas y la habilidad del artesano/a, empieza a descubrirse vistosas joyas, adornos, animales, o cualquier requerimiento del cliente, que junto al pambil, helechos, chonta, coco y demás materiales del sector, sirven para crear verdaderas obras artesanales.
Además se puede dar recorridos por frondosos bosques, visitar los ríos y cascadas que son parte de la vida de la comunidad y porque no hacer un recorrido por sus huertos, recoger frutas y comercializar con las artesanías.

RIO PACHIJAL

Nombre: Río Pachijal
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Río
Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Gualea
Dirección: Sector Las Tolas
Como llegar: Desde Nanegalito hasta La Armenia, luego se toma la vía que conduce a Pacto hasta Tulipa, luego de cruzar un pequeño puente se toma el desvío a la izquierda, 6 kilómetros hasta la comunidad, y luego por varis accesos hasta el río. Se recomienda la compañía de un guía de la comunidad.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Las Tolas Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Tulipe Distancia: 6km

Descripción:

El río que cruza varios sectores de la zona noroccidental va formando vados en su recorrido para brindar a los turistas la oportunidad de disfrutar de él. Es sin duda uno de los más vistosos que existe en el sector, adentrándose por la particularidad de la vida sencilla del campesino, que entre cultivos, pastoreos y amabilidad invitan al descubrimiento de bosques primarios y secundarios y un paisaje por demás amistoso.
Siempre que sea necesario abrá algún buen amigo que esté dispuesto a brindar información, ya en ruta la diversidad de plantas y animales, en especial las aves acompañan y animan el trayecto.
Para el recorrido por el sendero es aconsejable hacerlo despacio y con cuidado, sobre todo si hay fango, desde luego esto no es un limitante, ya en camino los maravillosos colores que la naturaleza nos brinda hacen más divertida la aventura.
En él, un refrescante baño es ideal y si el cansancio no es suficiente, una esplendida posa convence al más incrédulo, a partir de aquí la diversión va por cuenta propia.

2 comentarios:

  1. Me parece un lugar agradable y tranquilo, para hacer turismo, pero, ¿Existe algún tipo de hospedaje en Gualea? o ¿Dónde acampar?. Y precios. Sería de mucha ayuda esa información.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Disculpen alguien me podría decir si se puede llegar fácilmente al Centro de Salud de las Tolas en auto?

    ResponderEliminar