jueves, 5 de marzo de 2009

PARROQUIA NONO

RESERVA YANACOCHA

Nombre: Reserva Yanacocha

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Bosque

Subtipo: Nublado Occidental

Propietario: Fundación Jocotoco

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nono

Dirección:

Como llegar: Desde la Av. Occidental se toma el camino a Nono por una vía empedrada hata el semáforo, poco después se observa el rótulo que indica la entrada a la Reserva (tanque de agua), el recorrido por el bosque dura aproximadamente 1 hora 20 minutos

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Mena del Hierro Distancia: 19km

Nombre del Poblado: Nono Distancia: 11km

Descripción:

Es una impresionante reserva, ubicada en la ladera occidental del Volcán Guagua Pichincha, es el hogar del Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), declarado como el Ave Emblemática de la Ciudad de Quito, por ser uno de los colibríes más raros del Mundo, pues quedan tan solo 200 individuos.

Cuenta con 1000ha, y una altitud que va desde los 2800 hasta los 4000 msnm, gracias a lo cual el páramo, bosque nublado y una de las más grandes extensiones de Polylepis del país, albergan a 150 especies de aves y es uno de los últimos refugios del Cóndor andino, el Oso de anteojos y majestuoso Puma.

Variados senderos permiten recorrer con gran facilidad y sin mayor esfuerzo los diferentes lugares y sorprenderse con inimaginables paisajes, sutiles aletos, hermosas flores o sencillamente sentir el viento y el sutil frío mezclado con el aroma de la tierra húmeda y el aire puro de Los Andes.

Y todo esto a tan solo 1 hora de Quito.

Dentro de las aves de mayor interés que se encuentran en la reserva están:

Tinamu piquicurvo (Nothoprocta curvirostris)

Cóndor andino (Vultur gryphus)

Becasina imperial (Gallinago imperiales)

Zamarrito Pechidorado (Eriocnemis mosquera)

Picoespina dorsipúrpura (Ramphomicron microrhynchum)

Colibrí pico espada (Ensifera ensifera)

Estrella ecuatoriana (Oreotrochilus Chimborazo)

Tapaculo ocelado (Acropternis orthonyx)

Frutero barreteado (Pipreola arcuata)


CASCADA GUAGRAPAMBA

Nombre: Cascada Guagrapamba

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Río

Subtipo: Cascada

Propietario: Beatriz Salas

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nono

Dirección: Vía Nono - Tandayapa

Como llegar: Desde Nono se toma la vía que conduce a Tandayapa (Ecoruta), luego de 6 kilómetros se puede observar el ròtulo que indica el sendero de acceso a la cascada. Se camina aproximadamente 50 minutos.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nono Distancia: 2.5km

Nombre del Poblado: La Sierra Distancia: 14km

Descripción:

El Pichincha da origen a una gran cantidad de ríos y riachuelos que a su paso van dando vida a una gran variedad de flora y fauna, la influencia del bosque nublado permite el incremento de sus caudales que luego de recorrer grandes extensiones y al llegar a prominentes declives dan como resultado magníficas y espectaculares cascadas.

El río Alambi, debe su nombre a la existencia de una especie de árbol que fue muy común en su cause en el trayecto desde Nono hasta Nanegalito, pues para la gente del sector ALAMBI significa “Aguacatillo de agua”.

La cascada está formada por dos saltos de agua de 20m cada uno, que forman un singular conjunto, a su alrededor grandes extensiones de potreros junto a remanentes de bosque permiten realizar caminatas o si se lo prefiere las cabalgatas son una buena opción: desde luego un chapuzón es ideal para complementar el recorrido.

Se pueden además caminatas y tener actividades de relajamiento y descanso, cabalgatas, observación de aves y baño en la cascada.

ALASPUNGO

Nombre: Alaspungo

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Montaña

Subtipo: Colina

Propietario: Radio Ecuashiry (César Donoso)

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nono

Dirección: Sector Alaspungo

Como llegar: Desde Nono se toma la Ecoruta hasta una Y donde se toma la vía de la derecha (Camino a OCP) que conduce a San Vicente hasta el final del mismo y luego por un sendero se sigue hasta la cumbre.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nono Distancia: 14km

Nombre del Poblado: San Vicente Distancia: 1km

Descripción:

Durante el trayecto a Alaspungo se va descubriendo en el paisaje parte de lo que existe en Cruz Loma, llamada así por el cruce de caminos que forman una gran cruz en el trayecto.

Ya en la cima la espectacular vista en 360° ofrece un singular paisaje. El Pichincha y su cráter activo a un pequeño paso, la cordillera Occidental se despeja majestuosa mostrando sus impresionantes quebradas, originadas por el intenso trabajo del volcán desde hace ya tantos siglos, y como pequeños puntos en un gigantesco mapa aparecían Nanegalito, La Armenia, Santa Elena, Los Bancos y al otro lado la Cotacachi indicándonos el camino hacia Imbabura, el Cayambe ponen el complemento a tan impresionante espectáculo.

Quizá lo único que rompe con la armonía, es la reciente construcción de una gran antena repetidora, que nos vuelve a la realidad de lo moderno.

VERTIENTES HACIENDA LA MERCED

Nombre: Vertientes La Merced

Categoría: Sitio Natural

Tipo: Agua Subterránea

Subtipo: Mineral

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Nono

Dirección: Hacienda La Merced

Como llegar: Desde Nono se toma la vía que conduce a Calacalí hasta la Hacienda La Merced, se baja por un pequeño sendero hasta las vertientes. Se recomienda ir con un guía.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nono Distancia: 6km

Nombre del Poblado: Distancia:

Descripción:

Una de las más importantes en Nono fue la Hacienda de La Merced, pues de sus fértiles tierras eran obtenidas gran variedad de productos típicos de la serranía, pero existía mucho más que esto: vertientes de aguas minerales y termales que los clérigos usaron para calmar sus dolencias.

En la actualidad pocos son los que arriban hacia a ellas atraídos sea por su calor, energía, su fuerte olor sulfuroso, el uso de su gas natural para la industria de gaseosas principalmente y desde luego por sus propiedades curativas, que junto al simple paisaje natural las convierten en ideales para una aventura de fin de semana.

No cuenta con las instalaciones necesarias para recibir a los turistas, sin embargo el poder curativo de las aguas le dan mucha fama por lo que sería importante invertir en la zona para brindar un servicio adecuado y recibir mayor afluencia de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario