jueves, 5 de marzo de 2009

PARROQUIA NANEGAL

CENTRO TURÍSTICO LA PIRAGUA

Nombre: Cascada La Piragua
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Cascada
Propietario: Junta Parroquial Nanegal

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Dirección: Sector La Piragua
Como llegar: Desde el Parque Central de Nanegal por la vía que conduce al sector de La Piragua, existe la debida señalización.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegal Distancia: 800 metros
Nombre del Poblado: Nanegalito Distancia: 12km

Descripción:

La Piragua, cascada de 20 metros de altura aprox. es originada por el caudal del Río Curunta, semejante a un gran tobogán natural, que al chocar con las rocas provoca un salto singular de agua; al final se forma una gran posa ideal para el descanso.
Cuenta con señalización, baterías sanitarias, un mirador, además de un sendero de acceso.
Del origen de su nombre existen dos versiones; los lugareños la semejan a un paraguas por su salto de agua, y; por otra parte, se recuerda que un grupo de jóvenes colombianos la visitaron y sorprendidos por su belleza y la semejanza a una de su tierra, la denominaron del mismo modo: “La Piragua”, a la cual se atribuye el origen de una canción.

PIEDRA YUMBA

Nombre: Piedra Yumba (Río Alambi)
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Río
Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Como llegar: De Nanegal se toma la vía que conduce a Palmitopamba, luego de 300 metros se encuentra la entrada al río Alambi.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegal Distancia: 300 metros
Nombre del Poblado: Nanegalito Distancia: 12km

Descripción:

El Río Alambi, al cruzar la parroquia de Nanegal, es muy caudaloso, por lo que se puede disfrutar de baños y chapuzones. En la orilla se encuentra una gran roca a la que conocen como “Piedra Yumba” que según la historia fue una gran sacerdotisa indígena (shaman) que tenía el poder de convertirse en cualquier elemento de la naturaleza. Gracias a sus dotes tomó la decisión de adquirir la forma de piedra antes que ser dominada por una nueva raza. Su poder no ha terminado, es así como los pobladores de Nanegal creen que la piedra puede otorgar fertilidad a las mujeres, a ella llegan con oraciones y ofrendas para tener hijos.

PUCARA DE PALMITOPAMBA

Nombre: Pucará de Palmitopamba
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Histórico
Subtipo: Arquitectura civil
Propietario: Fundación Maqui Pucuna

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Dirección: Barrio Palmitopamba
Como llegar: Desde Nanegal se toma la vía a Palmitopamba y luego se sube la colina donde se encuentran los restos arqueológicos

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Palmitopamba Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Nanegal Distancia: 4km

Descripción:

El sitio de Palmitopamba, a solamente 10 minutos de Nanegal, ocupa una loma alta al lado del pueblo del mismo nombre. Descubierto en 1984 por el Dr. Ronald Lippi durante una exploración arqueológica del occidente de la provincia de Pichincha, el sitio fue un centro ceremonial importante para un cacicazgo Yumbo y luego sirvió como un puesto fronterizo militar y de intercambio a los Incas. Los Yumbos, la población autóctona de esta zona (900 - 1700 d.C.), construyeron una tola (un montículo artificial de tierra) grande con plataforma en la cima y modificaron el declive del terreno para crear una serie de terrazas anchas. Comerciantes y tropas Incas llegaron a Palmitopamba a fines de los años 1400 o principios de los 1500 y construyeron sus propias estructuras en el sitio. Los Yumbos e Incas cohabitaron en Palmitopamba quizá por muchos años. El Dr. Lippi, Alejandra Gudiño y un equipo de arqueólogos ecuatorianos y norteamericanos han estado excavando el sitio desde 2002, actualmente lo están preparando para recibir turistas con el apoyo de la Fundación Butler, Fundación Maquipucuna y la comunidad. El sitio ofrece una caminata de ascenso rodeado de vegetación natural, y una vez en la cima una vista espectacular de los valles, del Volcán Pichincha y la planicie del Río Guayllabamba. Se espera abrir el sitio al público en el 2008.

FINAL DE LA HOYA DE GUAYLLABAMBA

Nombre: Final de la Hoya de Guayllabamba
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Montaña
Subtipo: Nudo
Propietario: Guido Ribadeneira

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Dirección: La Perla
Como llegar: Desde Nanegal se toma el camino que conduce a La Perla, al llegar a esta población se desvía a la derecha hasta el final del camino y luego hasta la zona que permite la observación del encañonado.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegal Distancia: 11km
Nombre del Poblado: La Perla Distancia: 1km

Descripción:

Una división geográfica didáctica hace conocer los valles interandinos identificando nudos y hoyas, las mismas que han recibido el nombre de los principales ríos por las que son atravesadas.
Pocas veces podemos apreciar con facilidad estas características físicas de nuestra geografía, pero desde La Perla esta posibilidad se hace muy factible.
Desde una cresta de montaña y después de apreciar maravillosos paisajes, identificar poblados, tolas y una variedad de sembríos, se encuentra frente a un cañón impresionante indicador de la constante labor de las aguas durante miles de años. Es fácil apreciar la enorme cascada que forma el río Intag, la Parroquia García Moreno en Imbabura y la unión de los ríos Intag y Guayllabamba, que ponen el límite natural para la Hoya de Quito.


CENTRO PISCICOLA DE NANEGAL

Nombre: Centro Piscícola de Nanegal
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Realizaciones técnicas contemporáneas
Subtipo: Obra Técnica
Propietario: Gobierno de la Provincia de Pichincha

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Dirección: La Delicia 3kim antes de Nanegal, vía a Marianitas.
Como llegar: Desde Nanegalito se toma la vía a Nanegal hasta el sector La Delicia y se desvía a Marranitas hasta el Centro Piscícola.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegal Distancia: 3km
Nombre del Poblado: La Delicia Distancia: 0km

Descripción:

Este es un centro de investigación para formación de semillas certificadas (alevines). Tienen tilapia roja y africana, carpa israelita, escamada y espejo, en 20 estanques. Aunque lo óptimo de temperatura es 26 grados centígrados este tiene 24 sin embargo no ha afectado a la producción. El proyecto busca insertar esta actividad como una alternativa económica para las poblaciones rurales de la provincia y del país brindando asesoramiento y las semillas adecuadas para obtener un buen beneficio.


RESERVA MAQUI PUCUNA

Nombre: Reserva Maqui Pucuna
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Bosque
Subtipo: Nublado Occidental
Propietario: Fundación Maqui Pucuna

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Dirección: Sector Marianitas.
Como llegar: Desde Nanegalito se toma la vía a Nanegal hasta el sector La Delicia y se desvía a Marranitas, luego de llegar a la población se continúa por la vía unos cuantos metros hasta la entrada a la Reserva.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Nanegal Distancia: 5km
Nombre del Poblado: Marianitas Distancia: 1km

Descripción:

Es uno de los mejores referentes respecto al Ecoturismo en el país, haciéndose acreedores de dos premios internacionales a la conservación, pues gracias al trabajo de la Fundación Maquipucuna ha sido posible conservar una de las mayores extensiones de bosque nublado en el Chocó Andino.
Esto no se pudo haber logrado sin la participación de diferentes comunidades como el caso de Yunguilla, Santa Lucía y Marianas, pues con los proyectos productivos y el enpoderamiento de la conservación del bosque, se ha llegado a conjugar de forma práctica el esquema de un desarrollo sostenible.
Con sus 6500ha, cuenta con más de 340 especies de aves, 250 de mariposas, 50 de mamíferos y 2000 de plantas entre las que se cuentan una gran cantidad de Orquídeas.
Gracias a una adecuada, amplia y confortable infraestructura hacen del descanso una nueva forma de expresión, estableciendo como base el descubrimiento y manejo adecuado del medio natural.

COMUNIDAD SANTA LUCIA

Nombre: Comunidad Santa Lucía
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Etnográfico
Subtipo: Comunidad
Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Nanegal
Dirección: Santa Lucía

Como llegar: Desde Nanegalito se sigue la vía a Nanegal hasta el sector La Delicia donde existe una señalización, se gira a la derecha con destino a la población Marianita, luego hasta la entrada Maquipucuna y se continúa hasta el final de la vía, de inmediato se sigue el sendero aproximadamente de una a dos horas.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Marianitas Distancia: 2km
Nombre del Poblado: Santa Lucía Distancia: 0km

Descripción:

Junto a la Reserva Maquipucuna se encuentra, la comunidad de Santa Lucía encaminada a la protección del bosque nublado.
Pese a no constar con una vía de acceso hasta las instalaciones, este se convierte en una paso más para la aventura, después de recorrer de una a dos horas arriba se encuentra un confortable ecolodge (20 personas) que acoge a ecoturistas y voluntarios que quieren disfrutar la tranquilidad de la naturaleza, y la protección de una de las zonas más biodiversas de mundo, el Chocó andino.
Observación de aves, visitas a cascadas y ríos, recorridos por el sendero pre-inca de los Yumbos, vivero forestal, reforestación, identificación de flora (orquídeas), convivencia con la gente local o simplemente un espacio para compartir con la perfección de la naturaleza, es lo que brinda esta comunidad, que ha adecuado varios senderos para estos fines.

Permite la observación de paisajes e interpretación del ecosistema. Caminatas por el bosque desde Yunguilla. Pasantías que permiten la investigación, forestación, reforestación, colaboración en construcciones y asesoramiento

1 comentario:

  1. lindos lugares que tenemos en nuestra provincia que no son tan difundidos

    ResponderEliminar