lunes, 2 de marzo de 2009

PARROQUIA PACTO

CASCADA GALLLITO DE LA PEÑA

Nombre: Cascada Gallito de la Peña
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Cascada
Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Pacto
Como llegar: Desde Nanegalito se sigue la vía a La Independencia hasta la Y que conduce a Pacto, se toma la vía de la derecha y se continua por la vía asfaltada hasta el puente del río Chirapi al lado izquierdo de la vía. Se toma el sendero río arriba aproximadamente 15 minutos hasta llegar a la cascada.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Pacto Distancia: 1km
Nombre del Poblado: Gualea Distancia: km

Descripción:

Al trasladarse por la vía La Armenia – Pacto, cerca de arribar al centro poblado el puente sobre el río Chirapi, muestra el ingreso a este pueblo de cascadas.
A partir de aquí y siguiendo por el margen derecho del río, a cada paso por el zigzagueante y fácil sendero van surgiendo vados de diferentes diámetros y profundidades, ideales para la natación.
Después de una corta caminata, pues por su cercanía al centro poblado de Pacto la Cascada Gallo de la Peña se convierte en la más visitada del sector, ya en el atractivo la pequeña caída de agua de 5 metros forma una posa de igual diámetro que junto a un ambiente sano, ahora cada vez más visitado por grupos que buscan distracción y aventura, pero aquí no termina el recorrido.
Son frecuentes las caminatas río arriba en busca de los Petroglífos (formas singulares talladas sobre piedras para fines aún no determinados con claridad por los expertos), estos reflejan para algunos la cosmovisión del pueblo Yumbo a quien se le atribuyen su elaboración, para otros es una expresión artística de la cotidianidad de la vida del mismo pueblo.

CASCADA EL PROGRESO

Nombre: Cascada El Progreso
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Cascada
Propietario: Desconocido


Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Pacto
Dirección: Sector El Progreso
Como llegar: Desde Pacto se toma la vía que conduce hasta el pequeño poblado El Progreso, detrás de la escuela existe un sendero que conduce hasta la cascada. Son aproximadamente 45 minutos. Se recomienda la compañía de un guía.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: El Progreso Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Pacto Distancia: 6km

Descripción:

El pequeño y pintoresco poblado llama la atención por sus casas de madera y vistosos colores adornadas por balcones y en ellos variedad de flores que dan un toque de vida a las tradicionales viviendas del sector, su pequeña capilla ubicada estratégicamente sobre una pequeña elevación, que para algunos es una de las tantas Tolas que recuerdan su pasado histórico.
A partir de aquí, el recorrido se ve marcado por la biodiversidad del noroccidente y los sembríos típicos del sub trópico, ya más cerca de la cascada un bosque de tagua es el albergue ideal para juguetonas aves y conocer de cerca esta cotizada especie vegetal.
Ya en el río Pishashi, la cascada de 15m invita a visitarla, cuenta con dos caídas de agua, la primera de 10m forma una fosa ideal para los clavadistas gracias a su profundidad, mientras la segunda de 5m con una fosa más pequeña es una buena alternativa para los niños.


CASCADA MARIPOSA AZUL

Nombre: Cascada Mariposa Azul
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Cascada
Propietario: Fabián Andrade

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Pacto
Dirección:
Como llegar: Desde Pacto se toma la vía a La Delicia, luego de cruzar este poblado, 20 kilómetros hasta el sendero por el cual se camina aproximadamente 30 minutos. Es indispensable la compañía de un guía.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: La Delicia Distancia: 10km
Nombre del Poblado: Pacto Distancia: 20km

Descripción:

Ideal para quienes gustan de la caminata y del deporte extremo, después de atravesar por unos cuantos sembríos, el bosque secundario brinda una imagen sobrecogedora que acompaña el trayecto.
Ya en el sitio la diversidad de flores en simbiosis con un sin número de insectos, es la puerta de ingreso a la caída de agua de 50 metros que baña la pared de roca, y al mismo tiempo se convierte en el escenario para los deportes extremos, como la escalada y el rappel; otra buena alternativa, siempre y cuando la altura no sea un problema es el canoning, claro está con la seguridades y la compañía guiada que ello requiere.
La importancia de los insectos en la dinámica del bosque aquí se ve reflejada y enaltecida, pues la cascada lleva el nombre de una singular especie de mariposa de alas azules muy común en el sector.

Lugar ideal para la práctica de deportes extremos en las paredes de la cascada, caminatas, camping, observación de flora y fauna.


CASCADA ARCO IRIS

Nombre: Cascada Arco Iris
Categoría: Sitio Natural
Tipo: Río
Subtipo: Cascada
Propietario: Fundación de Turismo Ecológico Comunitario Juventud Sembrando Vida

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Pacto
Dirección: Sector Sahuangal
Como llegar: Desde Pacto se toma la vía que conduce a Saguangal, el recorrido dura aproximadamente 28 kilómetros. Se dirige al Subcentro de Salud y se continua por esa calle y luego el sendero durante 50 minutos hasta llegar a la cascada.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Sahuangal Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Pacto Distancia: 28km

Descripción:

También conocida como Cascada Saguangal, es una alternativa de turismo comunitario. Gracias al aporte de un grupo de jóvenes que han visto en el turismo una alternativa de desarrollo y conservación de los recursos hídricos, flora y fauna se ha podido establecer alternativas de empleo para la población local.
El trayecto es ideal para una caminata de observación y aventura, pues el sendero va paralelo al río Tutupe, hasta llegar a la caída de 50m de altura que gracias al paisaje se convierte en un sitio ideal para la meditación y sobrecogimiento.
Otras alternativas son la pesca deportiva y las caminatas por el río en compañía de amigables guías, debido a la gran cantidad de saltos de agua y a las singulares formas que ha ido adoptando la roca por la acción constante y minuciosa del agua. Se pueden encontrar varias fosas y toboganes naturales que recompensan el esfuerzo del trayecto


LA MOLIENDA

Nombre: Molienda
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Etnográfico
Subtipo: Comunidad
Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito
Parroquia: Pacto
Dirección: La Delicia
Como llegar: Desde Pacto se toma la vía a La Delicia, y luego de aproximadamente 10 kilómetros se puede encontrar uno de los trapiches tradicionales del sector.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: La Delicia Distancia: 0km
Nombre del Poblado: Pacto Distancia: 10km

Descripción:

Las grandes extensiones de cañaverales son sin duda uno de los más vistosos paisajes a lo largo de los diferentes recorridos por el impresionante noroccidente, pero más aún cuando existe la posibilidad de presenciar el laborioso trabajo de la molienda.
Es ya parte de la tradición cultural de estos pueblos, el cortar la caña de azúcar para luego llevarla al Trapiche mecánico o aún a las Yuntas, en donde la pasividad del obrero va obteniendo el néctar, que será trasladado y almacenado en cisternas de fermentación.
El Guarapo de caña es el resultado del reposo o bien es trasladado directamente al caldero en donde gracias al fuego obtenido con el Bagazo de caña y al continuo movimiento es producida la tan conocida Panela. Con algo más de trabajo el polvo de la panela ahora más cotizado en las grandes ciudades.Por otra parte al buscar la ebullición del guarapo, este se purifica y después de calentarlo a fuego lento, el goteo casi imperceptible pero constante, junto al penetrante olor y el cristalino líquido se convierte finalmente en el Puntas, tradicional bebida del país.





















13 comentarios:

  1. extraordinario lugar. quiero saber si hsy lugares donde hospedarse

    ResponderEliminar
  2. extraordinario lugar. quiero saber si hsy lugares donde hospedarse

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la información estamos recorriendo una a una siguiendo esta guia hasta ahora vamos dos de las que se ven en este portal .... Jonatan Ruiz en pacto existe un hospedaje de mediana a buena categoría ....

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR DONDE SE COJE EL BUS A PACTOS Y CUANTO CUESTA DESDE QUITO

    ResponderEliminar
  5. que sitios mas hermosos son lugares paradiciacos para estar con la familia recomiendo visitarlos todos y estan tan cerca de Quito su gente muy amable

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito, estoy interesado en una propiedad por ese sector

    ResponderEliminar
  7. Tienen algún número telefónico de contacto. Por favor

    ResponderEliminar
  8. Hola por favor como llego a Pacto que ruta tengo que coger desde el sur d Quito graciad

    ResponderEliminar
  9. Pueden algunos de aquellos lugares mascota

    ResponderEliminar