jueves, 5 de marzo de 2009

PARROQUIA CALACALI

MONUMENTO ORIGINAL A LA MITAD DEL MUNDO

Nombre: Monumento original a la Mitad del Mundo

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura civil

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Calacalí

Dirección: Calle Bolívar

Como llegar: Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia Kilómetro 9 y luego el desvío a la población Calacalí, en el parque de la entrada se observa el monumento.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 0km

Nombre del Poblado: San Antonio Distancia: 9km

Descripción:

En 1934, el Comité France Amerique perennizó la labor cumplida por los geodésicos franceses erigiendo un monolito en la línea equinoccial, bajo la responsabilidad del Ing. Luís Tufiño.

Este fue ubicado en San Antonio de Pichincha hasta finales de los años 60, cuando se inicia la construcción del nuevo monumento, el mismo que mantuvo la forma original pero aumentado de tamaño.

Al terminar la construcción el monumento original fue desarmado pieza por pieza, los moradores de Calacalí solicitaron sea trasladado hasta su parroquia, y fueron ellos precisamente quines lo transportaron y lo ubicaron en la plaza central, pues la línea equinoccial atraviesa también por este poblado.

Las placas a cada lado del monumento conmemoran la participación de los científicos en el estudio así: “A la memoria del sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado que colaboró con los académicos del siglo XVIII 1704 -1748”. “…a los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, los franceses Godin, Bouger y La Condamine”; y finalmente a los gobiernos de Ecuador y Francia que realizaron el monumento.

CASA MUSEO CARLOTA JARAMILLO

Nombre: Casa Museo Carlota Jaramillo

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Museo

Propietario: Junta Parroquial Calacalí

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Calacalí

Dirección: Av. Flores (entrada a Calacalí) y Bolívar.

Teléfono: 2306-205

Como llegar: Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia y luego el desvío a la población Calacalí (Av. Flores), a 500 metros de la Y.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 0km

Nombre del Poblado: San Antonio Distancia: 9km

Descripción:

Sin duda la historia de Quito y del país se dio entorno a hechos políticos, revoluciones, cuartelazos o el sencillo transcurrir de un pueblo, ese mismo pueblo que vio crecer en las tablas del gran Teatro Sucre, una de las más importantes personalidades artísticas del Ecuador.

Calacalí tuvo el honor de verla nacer, junto a Quito creció y el país la lleva todavía en su corazón.

Es Doña Carlota Jaramillo, la “Reina de la Canción Nacional”, que cuenta ahora con un espacio en el cual se puede trasladar a esa época de romanticismo y sencillez donde transcurrió su vida, cuadros, imágenes, fotos, trajes, recuerdos invitan a formar parte de la cotidianidad de esta gran mujer.

Junto a sus discos y su música, se podrá compartir una de las más hermosas historias de amor trasportada por “Sendas Distintas” o “Si tú me olvidas”, sentimientos que se ubicaron en lo más profundo del corazón de su pueblo que con lágrimas, aplausos y ovaciones la inmortalizaron.

En esta pequeña casa convertida ahora en un museo del pasillo, se encuentra parte de la época de oro del teatro y la música nacional.

RESERVA GEOBOTANICA PULULAHUA

Nombre: Reserva Geobotánica Pululahua

Categoría: Atractivo Natural

Tipo: Bosque

Subtipo: Nublado Occidental

Propietario: Ministerio del Ambiente

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Calacalí

Como llegar: Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia y luego el desvío hasta el mirador del cráter, un sendero conduce hasta el Valle. Existe otra entrada, la de Tilingón que es carrozable, se ingresa por el control de Moraspungo (10 kilómetros)

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 10km

Nombre del Poblado: San Antonio Distancia: 3km

Descripción:

Es la única Reserva en su clase en el Ecuador. Posee una extensión de 3 383 hectáreas, en ella se busca conservar la memoria histórica del proceso de formación volcánico desarrollado en nuestro país, al Pululahua se debe la existencia del Valle Equinoccial.

Su caldera es una de las dos habitadas en el mundo, es por esta razón que al observar desde uno de sus miradores, el de Ventanillas, resulta extraordinario el esquema de colores que muestran sus tierras cultivadas (habas, arveja y maíz), en contraste con los bosques naturales y el maravilloso escenario que se complementa con sus domos internos como son El Pondoña y El Chivo. Dentro del área protegida existe una casa de hacienda muy antigua que perteneció a los jesuitas y aunque está en franco estado de deterioro se puede observar su estilo colonial con paredes de piedra y ladrillo y el techo de madera que debió haber sido cubierto de teja según muestran los escombros. En la parte baja del área existen vestigios de las erupciones del volcán así como vertientes de agua termal y mineral a 9 kilómetros por la vía que conduce a Chaupisacha, la señalización indica la entrada a un sendero que luego de 10 minutos de recorrido deja ver los ojos de agua. Las especies predominantes en flora son las orquídeas, en fauna tenemos venados, lobos, conejos y un buen número de aves.

El excursionismo, caminatas, ciclismo de montaña, campismo, observación de flora, fauna y los procesos volcánicos, andinismo de media y baja montaña, convivencia comunitaria o sencillamente el disfrute de un paisaje espectacular son entre muchas las alternativas que este coloso dormido nos brinda.

COMUNIDAD DE YUNGUILLA

Nombre: Comunidad de Yunguilla

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Etnográfico

Subtipo: Comunidad

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Calacalí

Dirección: Comunidad Yunguilla

Como llegar: Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia hasta la entrada a las piscinas El Cachaco, se continúa por el camino empedrado hasta la Comunidad (14 kilómetros)

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Calacalí Distancia: 17km

Nombre del Poblado: San Antonio Distancia: 26km

Descripción:

Es sin duda uno de los mejores referentes en lo que a turismo sostenible se refiere pues la Comunidad de Yunguilla mantuvo por muchos años como forma de vida la deforestación para fines de pastoreo, agricultura o producción de carbón, llegando casi a exterminar por completo el bosque nublado.

Ahora las micro empresas de producción orgánica, mermeladas, quesos, artesanías en barro, papel reciclado, viveros forestales, reforestación, voluntariados, guías comunitarios, ecoturismo, turismo vivencial y de aventura son la alternativa, que junto a una adecuada infraestructura, brindan una oferta que está orientada principalmente al visitante extranjero y estudiantes que quieran compartir las experiencias con esta acogedora comunidad.

El éxito de sus actividades se ha visto reflejado en el aumento de autoestima de su gente al igual que un mejor nivel de vida, poseen ahora una escuela mejor equipada y se proyectan a tener una institución de educación secundaria, su inglés ha mejorado gracias a los extranjeros que conviven con ellos y les dan clases del idioma, manejan sus propias fuentes de agua y tienen su propio servicio de guardianía, logrando incluso crear fuentes de empleo indirectas de la actividad turística.

Fuente: Guía Nativa de la Comunidad Yunguilla

Se puede realizar caminatas, camping, observación de flora y fauna, turismo comunitario y de convivencia. Se puede observar y participar de los procesos de las microempresas.

1 comentario:

  1. Que bellas fotografias , saludos desde New York
    Congratulaciones.
    fotovasquez@yahoo.com

    ResponderEliminar