jueves, 5 de marzo de 2009

PARROQUIA POMASQUI


IGLESIA MATRIZ DE POMASQUI

Nombre: Iglesia Matriz de Pomasqui

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura religiosa

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Pomasqui

Como llegar: Se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza hasta el primer semáforo de Pomasqui, y se gira hacia la derecha por el paseo Simón Bolívar hasta la Iglesia Matriz

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 0km

Nombre del Poblado: Cotocollao Distancia: 4km

Descripción:

Es uno de los principales símbolos de la parroquia, su construcción data del inicio mismo de la colonización española. Durante muchos años mantuvo un estilo pintoresco y sencillo, lamentablemente a causa de los múltiples terremotos que han azotado a esta sector fue casi totalmente destruida, debido a lo cual tuvo que ser intervenida en varias ocasiones.

Luego de un movimiento telúrico la intervención técnica fue necesaria, es entonces que en 1924 cuando el célebre sacerdote italiano, Bruning traído al país para realizar una serie de trabajos de restauración y construcción inicia su labor con la fachada y amplía la capilla manteniendo el estilo neoclásico. Para 1926 es inaugurada con la bendición del mismo autor.

Para 1990 ya era necesaria una nueva intervención, esta vez a cargo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del FONSAL.

Dentro de la edificación se pueden encontrar varias imágenes y esculturas del siglo XVIII así como una gran campana rota, testigo de los movimientos telúricos que afectan a la localidad

En este santuario se destacan las fiestas del Corpus Cristi donde participa la población en diferentes eventos. De manera ordinaria las misas son los días domingo.

CAPILLA DEL SEÑOR DEL ARBOL

Nombre: Capilla del Señor del Arbol

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura religiosa

Propietario: Padres Franciscanos

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Pomasqui

Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza hasta el primer semáforo de Pomasqui (Paseo Simón Bolívar) y se gira a la derecha, se continúa por esta vía hasta el Parque Central.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 0km

Nombre del Poblado: Cotocollao Distancia: 4km

Descripción:

La historia de los pueblos del Valle Equinoccial, se desarrolla junto al mestizaje, la religión, la leyenda y lo sobrenatural.

El hecho más significativo trascurrió justamente luego de iniciada la evangelización de estas tierras, en la semana mayor católica, cuando la unión de la fe de los europeos se mezcló con el simbolismo de la naturaleza del pueblo indígena.

Es precisamente en un Domingo de Ramos cuando ante uno de los tantos árboles andinos que en la plaza existían, el “Quishihuar” (Buddleia inca), mostró la imagen del hijo de Dios ante los indígenas que en señal de respeto y admiración lo tomaron como símbolo de la nueva raza que se formó.

La construcción de esta magnífica capilla fue posible gracias a la creciente fe, siendo en un inicio de formas muy sencillas, luego del terremoto y la consecuente destrucción de la ciudad de Ibarra, esta también sufrió daños, a partir de los cuales se buscó ampliar y modificar la estructura, removiendo la imagen para colocarla donde se encuentra en la actualidad.

Junto al parque central en el sitio destaca e impresiona el arco de piedra, el mismo que conduce a la entrada principal de la capilla, en cuyo interior la aparente simplicidad de su nave se complementa con la imagen extraordinaria del “Señor del Árbol” de Pomasqui.

Sin duda el evento más esperado es la fiesta del Señor del Arbol, la cual atrae muchos fieles que por años y tradición esperan recibir los favores de su Señor o dar las gracias por los ya recibidos.

El Señor del Árbol es sin duda la mejor forma de unir la cultura andina con la europea, pues a partir de la aparición de dicha imagen, la evangelización de los indígenas de Pomasqui fue más sencilla.

Esto por otra parte no pudo detener la celebración pagana que acompañó al catolicismo indígena, es por eso que en su homenaje los personajes principales son los mismos que veneraban al YAYA INTY (Padre Sol).

En la víspera las CHAMIZAS iluminan la noche y al ritmo de tonadas tradicionales los MONOS, SACHARUNAS; MOJIGANGAS, CAPARICHES dan el toque particular y característico de los festejos andinos.

Ya en la fiesta y después de la santa misa, los ARUCHICOS con su singular vestimenta invitan a participar de los actos en compañía de sus HUASICAMAS, con quienes llevarán las RAMAS cargadas de gallinas o cuyes ofrendados a las personalidades destacadas de la parroquia.

Los personajes montarán el espectáculo y aplausos y vivas, realizarán el tradicional Baile de la Cintas, mientras para los más jóvenes los palos ensebados serán el reto para alcanzar los premios empotrados en su cúspide.

A partir de aquí las bandas, orquestas darán paso a los bailes populares.

CAPILLA DE LA ROSA MISTICA

Nombre: Capilla de la Rosa Mística

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura religiosa

Propietario: Comunidad

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Pomasqui

Como llegar: Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza hasta el primer semáforo de Pomasqui (calle Simón Bolívar) y se gira a la izquierda, se continúa por esta calle, en el primer desvío se toma a la izquierda y en el segundo a la derecha hasta un portón negro. Una gran antena puede servir de referencia hasta lograr ver la capilla.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 2.20km

Nombre del Poblado: Cotocollao Distancia: 6.2km

Descripción:

Al ingresar a este simbólico sitio de recogimiento y fe, nos da la bienvenida un pequeño jardín que realza la imagen tallada en piedra de Santa Clara de Asís y junto a la capilla forman un armónico conjunto.

La Capilla de La Rosa Mística, se encuentra construida en su totalidad en piedra volcánica; sus paredes fueron hábilmente labradas de forma rectangular; en las cúpulas se destacan pequeñas piedras de río que junto a la piedra pómez se convirtieron en el material más adecuado para coronar el templo.

La característica de los pueblos andinos al trabajar por un bien común se ve reflejada en la minga, gracias a la cual se facilitó el traslado de los materiales y la consiguiente consecución de la obra.

Gracias a su adecuada ubicación puede considerarse un mirador pues permite tener una imagen privilegiada de los colosos de los andes, es fácil identificar al Pichincha, Cotopaxi, Cayambe el conjunto de la cordillera oriental, los Valles de Calderón y Tumbaco, el Norte de Quito y si lo permite el clima al solitario Antisana.

MUSEO ANTONIO NEGRETE

Nombre: Museo Antonio Negrete

Categoría: Manifestación Cultural

Tipo: Histórico

Subtipo: Museo

Propietario: Familia Negrete

Ubicación:

Cantón: Quito

Parroquia: Pomasqui

Dirección: San Luis 209 y Abdón Calderón (esquina)

Teléfono: 2350-291

Como llegar: Desde la esquina del Parque Central de Pomasqui una cuadra al norte hasta una casa esquinera de piedra.

Centros Urbanos cercanos al atractivo:

Nombre del Poblado: Pomasqui Distancia: 0km

Nombre del Poblado: Cotocollao Distancia: 4km

Permite la apreciación de obras de arte en diferentes materiales, especialmente en piedra, así como condecoraciones, reconocimientos y fotografías con personajes famosos. Escuchar la vida y obras del personaje es una buena alternativa mientras se disfruta de una taza de café o alguna bebida ofrecida por la familia.

Descripción:

Al interior de una casa pintoresca ubicada cerca al parque central de Pomasqui, se encuentran diferentes salas donde se realizan exposiciones orientadas a despertar el interés por el complejo procedimiento de la escultura; modelado y manejo de diferentes materiales para la obtención de exquisitas piezas elaboradas en barro, yeso, cemento, madera e incluso la piedra.

Este es sin duda un centro alternativo de cultura y arte en el cual, se pueden apreciar diferentes esculturas y bustos de personalidades históricas del país, trabajos particulares o sencillamente la expresión del la imaginación de su autor que expresa el arte mestizo, como parte de su vida y lo representó a través de sus manos.

En las diferentes paredes al igual que en cada rincón de esta acogedora casa, se pueden apreciar pinturas, cuadros o piezas que lo convierten en un sito digno de ser visitado, se puede llevar un poco de este arte en película o sencillamente en la retina de los visitantes.

Fuente: Relato del hijo del Señor Antonio Negrete

1 comentario: